viernes, 8 de agosto de 2008

Un sevillano en Tampere y algunas curiosidades

Una de las jornadas de buen tiempo, aunque no tanto como para bañarnos, decidimos ir a dar un paseo en plan senderismo cerca de casa. Recorrimos zonas de bosque y llegamos al lago Lahdesjärvi, que circunvalamos un par de veces ya que solo se tardaba una hora. La primera lo hicimos por un camino a cierta distancia del agua pero después descubrimos otro pegado al lago mucho más chulo. No había mucha gente pero tampoco estábamos solos. Cada poco pasaba alguna persona buscando setas, corriendo o dando una vuelta. Es un lago de lo más fotogénico, aunque fotos de lagos llevamos ya unas cuantas
La sorpresa llegó al cruzarnos con un pareja y dirigirse a nosotros la chica en español correctísimo, con acento andaluz, tanto que pese a su aspecto creímos que era una paisana. Pero no, se trataba de Niira, finlandesa del mismo Tampere, y su pareja, Samuel, este sí, de Sevilla. Llevan viviendo más de un año aquí y trabajan en cuestiones de turismo. Pasamos un rato muy agradable charlando con ellos y oyendo como Samuel nos confirmaba la dureza del invierno finés y lo complejo de avanzar en el conocimiento del idioma. Es posible que al final se vuelvan a Sevilla los dos y pasen las vacaciones de verano en Finlandia. Para ello, a lo mejor compran una especie de cabaña de una habitación junto a un lago pero bien comunicada con la ciudad por autobuses por 23.000 euros . Nos informaron también de un camino que parte de Lempäala, donde ella trabaja, cuyo nombre es Birgitta, que es muy conocido aquí entre los aficionados.
Unos días después, al volver de Helsinki, nos fuimos al Birgitta Polku, que pasa por el ser el sendero señalizado más largo de Finlandia, 50 kilómetros, y optamos por hacer un par de horas y luego desandar el camino ya que no hay forma de hacer un recorrido tan corto circular. Fue una mañana muy agradable ya que vimos varios tipos de bosque y Ana disfrutó cogiendo fresas silvestres que nos había identificado Niira y también frambuesas, que las hay por todas partes. Las fresas son mucho más pequeñas y de otro sabor, pero muy ricas. El problema es que las matas crecen a ras de suelo y hay que doblarse. La mayor dureza del camino, en el que no nos cruzamos con nadie en cuatro horas, es el suelo, lleno de raíces de árboles y de rocas de pequeño tamaño que no dejan sitio para colocar el pie y obligan a ir mirando para abajo so pena de romperte un tobillo o caerte. Como no podía ser menos, también tuvimos el lago del día, pequeñito y resultón.Pese a ello lo pasamos muy bien. Lo más sorprendente fue descubrir hormigueros de hasta un metro de altura construidos con espiguillas de pino y tierra, en las que miles de hormigas trabajaban duro. Da un poco de cosa y hasta empieza a picarte el cuerpo. En cualquier caso, gran parte del sendero estaba en todo momento plagado de hormigas y Juanma se hizo la foto con una de sus "guaridas" y no precisamente la más grande.
A modo de despedida, ya que mañana es el último día en Tampere y nos toca darle un repaso de limpieza a la casa, incluimos unas fotos que , por unas u otras razones, resultan curiosas. Esta primera es una imagen de los Serrano en la tele finlandesa (Serranon Perhe) que hemos visto algo en varias ocasiones a pesar de que en casa no lo hacemos, en español con subtítulos en finés. La verdad es que hay diálogos y giros que no sé como se apañan para traducirlos. Creo que son muy nuestros, pero la serie arrasa, así que algo entenderán. La siguiente es de un arroyo en el centro de la Old Rauma, muy cerca de la iglesia, con puente y todo.
El mismo día, en un pueblo cercano a Rauma, encontramos lo que había sido una gasolinera con síntomas de llevar tiempo en desuso. La verdad es que era una imagen bastante insólita y más bien nos recordó imágenes de pelis del Oeste americano.
Ana también se ha empeñado en meter esta mía en la que estoy recuperándome del baño en un lago antes de dejar el Círculo Polar. El agua no estaba muy fría pero parece que, después de tropecientos años, uno todavía puede impresionar a su pareja con cosas tan sencillas.
(Bueno, algo hay que hacer para mantenerle en su sitio la autoestima. Ésa son eu)
Tampoco queremos privaros de los detalles ornamentales de una repisita cualquiera de nuestra casa, donde tres semanas después sequimos descubriendo una decoración plagada de gatitos, ositos, conejitos, aves variadas, ranas, corazoncitos y velones que los hay por todas partes.
Quede claro que pese a ello nos hemos encontrado cómodos y muy a gusto. Además estaba muy limpia y los electrodomésticos funcionan bien y hay de todo.
Le sigue otra obtenida en Rauma que también tiene su aquel. Es la ventana de una casa y se ve que le dió por las gallinitas y similares.
Aunque hemos estado fundamentalmente en Tampere y nos la hemos pateado muy bien, de la ciudad quizás no hemos hablado demasiado. No enamora a primera vista pero es muy agradable y hay calidad de vida. Este es un rincón del rápido que une los dos lagos y el que se han instalado pequeños restaurantes, pubs y con terrazas en las que la gente se sienta en manga corta aunque haga, como hoy, 16 grados.En la misma zona, hay una cafetería restaurante en un barco, con mesas en las lanchas salvavidas.
Un poco olvidado pero siempre ahi quedó también nuestro "buga", el Peugeot 307 SW que nos ha dado gran libertad y que se ha portado como un jabato. Le hemos hecho su kilómetro 40.000. Aparece en uno de los ferrys que utilizamos en la excursión por las islas de Turku.
También es curiosa la retaguardia de la novia a la que sorprendimos en un día tan importante en la visita a Rauma.y, por último, una bandada de pavos en los antiguos cuarteles de Suomenlinna.Aquí está Juanma en su sillón de lectura de interior, cómodamente instalado como si estuviera en su casa.
Y Ana, con Eppu, de lo más relajado, en un sillón gemelo.
A partir de ahora, dejamos Finlandia y el blog tendrá que esperar ya que sin acceso a internet con comodidad es poco menos que imposible. Terminamos una etapa y empezamos otra por la capital de Estonia, Tallinn, y San Petersburgo. Esperamos recoger las impresiones, ya en casiña, a finales de la próxima semana. Hasta entonces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues me dado el atracon de todo el Blog en el ultimo dia .Ya sabeis que los abogados siempre presentamos los escritos el ultimo dia.... porque si lo hacemos el siguiente,estamos fuera de plazo.Mañana salimos para Helsinky y nos han venido estupendas vuestras agudas apreciaciones y visitas sobre el Universo Fines.Me ha gustado mucho el viaje a las Islas de Turku y el descubrimiento de Rauma.A la vuelta intercambiaremos experiencias y estampitas de nuestro escolar viaje por la ruta de Alvar Aalto y nos iremos juntos Albar Baajo.Un abrazo Matias

Unknown dijo...

Hola,
Acabo de descubrir vuestros blogs a través de Mike! Me llamo Susana, soy una gallega que vive en Eslovenia, estoy casada con un esloveno y tenemos un bebé de 4 meses.
Tengo una amiga finlandesa que es adicta a "Los serrano", ahora veo que es cierto que lo emiten por allá :)
Seguiré leyendo sobre vuestros viajes.
Saludos.

Ana y Juanma dijo...

Hola, Susana:

No hemos visto tu comentario hasta ahora pero sabrás que antes de ir a Eslovenia también vi tu blog, especialmente para enterarnos de las cosas de por ahi y nos vino muy bien.

Me alegro de contactar contigo.

Un abrazo

Ana